Mejora de las competencias de los Formadores Forestales y de Mecánica Agraria

En los territorios pirenaicos, los recursos locales como los bosques y la agricultura no se explotan de manera óptima. Esto se debe en parte a que las formaciones forestales y agrícolas no están adaptadas ni a las realidades locales ni al mundo profesional.

En este sentido, el principal objetivo de Mèstres es la mejora de las formaciones forestales y de maquinaria agraria a través de la creación de un marco pedagógico de referencia para formadores forestales y de maquinaria agraria. 

El desarrollo de las habilidades pedagógicas, técnicas y prácticas de los formadores ha sido identificado como un elemento clave para alcanzar el objetivo del proyecto.

Este marco pedagógico permitirá la continuación del proyecto creando una formación reconocida y equivalente en ambos lados de la frontera, que no existe en este momento. 

Los impactos deseados a medio y largo plazo son:

Facilitar el acceso de los jóvenes y solicitantes de empleo a trabajos forestales y agrícolas altamente calificados

El uso sostenible de los recursos territoriales 

La creación de nuevas empresas locales

La cooperación transfronteriza se revela como indispensable en el enfoque del proyecto

Los bosques y las tierras agrícolas son recursos locales comunes en los territorios de los Pirineos, por lo que la gestión conjunta contribuye a la sostenibilidad de nuestros recursos. La explotación conjunta implica la generación de empleo común que puede ser reforzada por la movilidad de trabajadores bien formados. 

Al final, la acción conjunta desarrolla capacidades territoriales en las regiones de los Pirineos que permiten encontrar soluciones comunes a problemas comunes. Esto solo es posible a través de redes transfronterizas de actores locales como la de Mèstres.

Retos

El sector forestal y la agricultura son fuentes potenciales de empleo, pero a menudo subexplotados. Esto es consecuencia de un contexto territorial específico: la Montaña. El trabajo en fuerte pendiente y la dificultad de llegar a las zonas intermedias transforman gran parte de los Pirineos en terreno baldío.

En términos de formación forestal y agrícola, la oferta está lejos del mundo profesional, no está armonizada y los formadores carecen de las competencias diversificadas necesarias para promover el acceso al empleo a través de la explotación de los recursos forestal y agrícola.

Mèstres aspira a promover la explotación sostenible de los recursos locales, como los bosques y las tierras agrícolas, el desarrollo de una sólida red local de empresas del tipo “cluster” y la movilización de profesionales locales para satisfacer las necesidades de los territorios en términos de trabajadores forestales y agrícolas.